El fenómeno de La Casa De Papel: ¿Por qué es tan popular?

Una banda de atracadores, un líder que se destaca por su astucia y por manejar siempre una estrategia donde parece estar un paso adelantado a la justicia. ¿Cómo los asaltantes de La Casa de Papel llegaron a ser los héroes de millones en todo el mundo? ¿Cómo explicar la popularidad de esta serie?

Existen muchos elementos de esta historia de Alex Pina que son más comunes de lo que parece, y otros que son una genialidad, ideas que bien utilizadas lograron que todos estuviésemos atentos a la suerte de Nairobi, Tokio y en general, de la situación en que terminaría la banda en el último y complicado asalto. 

Antihéroes interesantes

La figura del antihéroes es una de las más explotadas en el cine, esa persona que va de renegada contra el sistema, o que ha dado la espalda a la justicia por alguna decepción, violando la ley innumerables veces pero al final, cuando más hace falta, decide salvar al mundo, sin que esa imagen de renegado inconforme se borre, tenemos a un personaje que fácilmente resulta atractivo para el público: Un antihéroe.

Si en vez de uno tienes a más de una docena, todos con una triste historia personal, sueños, historias que ocurren en los asaltos y terminan uniéndose más, aparece esta banda con la que todos nos identificamos.

Retar al sistema

Los mensajes que envía la serie son poderosos. No es retar al sistema por retarlo, el profesor da algunos discursos, sobre todo al convencer a la inspectora Raquel de su causa, que tocan una fibra sensible de la sociedad. ¿O no es cierto que se gastaron más de 65.000 millones de dólares para auxiliar a los bancos en Europa, dinero que surgió de la nada, solo fabricándose? 

Esa visión de un sistema absurdo, que exige un soporte para todo menos para auxiliarse a sí mismo como tenga que hacerlo, ganó millones para la causa. 

Símbolos históricos de resistencia

La máscara de Dalí ya había sido usada antes de la serie por rebeldes legendarios, incluso en la actualidad, Anonymous se caracteriza por utilizar esa máscara. 

Historias de amor y dolor

Son un condimento especial para la serie, algunas con un final trágico, como la que empezaba entre Nairobi y Bogotá o la de Tokio con su primer novio y luego con Río, historias de dolor como las de Denver despidiendo a su padre o Palermo soñando con el amor de Berlín, otras felices  como la del profesor y la inspectora Raquel o Denver y Estocolmo, pero siempre historias de amor, de esas que atrapan también a millones, que generan interacción y hasta clubes en redes para apoyar a determinada pareja y su historia.

Lo cierto es que una fórmula así tenía que triunfar y triunfó, La Casa de Papel se despidió por lo alto, pero para los más enamorados de la serie, el año próximo tendremos el spin-off sobre Berlín, donde se espera que conozcamos mucho más sobre este personaje.